references
puesto que se basa en un estudio editado a finales del año 2012. 1. LA PREStACIÓN DE LA ASIStENCIA ANtES DE LA PRIMERA ENtREvIStA, para permitir una temprana identificación de los solicitantes de asilo vulnerables (incluidas las víctimas de tortura, trata y menores). Bélgica: Un/a solicitante tiene derecho al “servicio legal” que sin embargo no está centrado en detectar a grupos vulnerables. El departamento de inmigración, la oficina del Comisionado para Refugiados y apátridas (CGRS) y FEdASIL, la agencia federal para la recepción de solicitantes de asilo) entregan folletos informativos en distintos idiomas. Algunas de ellas abordan las situaciones de grupos vulnerables. durante la audiencia el CGRS presta especial atención a las personas vulnerables. Bulgaria: Según la Ley búlgara los solicitantes tienen derecho a recibir la asistencia ofrecida por ACNUR y por otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. En la práctica se ofrece principalmente por organizaciones no gubernamentales que proveen un amplio abanico de servicios jurídicos adaptados a las necesidades de los migrantes. Incluyen medidas de identificación de personas vulnerables. República Checa: Se otorga asistencia jurídica en base a solicitudes de financiación al Fondo Europeo del Refugiado. La asistencia comienza en el momento en que el extranjero declara su intención de solicitar amparo internacional, es decir antes de la primera entrevista. Estonia: No existe una entrevista en primera instancia en Estonia. La solicitud cubre las necesidades de Información. Los oficiales de la unidad de protección internacional tienen responsabilidad de identificar a las personas vulnerables e informar a las autoridades y organizaciones competentes en adelante.
Finlandia: en Finlandia no es posible excluir al solicitante de asilo del Sistema de recepción. Francia: La recepción de los recién llegados se gestiona a través del Sistema de recepción para solicitantes de asilo. Existe una red de Asociaciones aprobada por el Ministerio de Interior. Incluye distintas guías entre ellas, por ejemplo, una para menores no acompañados. Dinamarca: En cualquier momento del procedimiento las autoridades involucradas deben prestar atención a los signos que puedan presentar solicitantes vulnerables si bien no existe un mecanismo sistemático de identificación. Hungría: No. Irlanda: El Estado financia la asistencia jurídica gratuita a través del Servicio Legal para el Refugiado, rama de la Comisión de Asistencia Jurídica que es un organismo independiente. Cuenta con una unidad de menores, de victimas de tráfico y no de tortura, si bien estos casos pueden remitirse al centro de supervivientes de tortura para informe médico-legal. No existe un test de medios si la persona vive en un hostal de acogida. Italia: El procedimiento prevé garantías específicas para los menores que presentan una solicitud de protección. En particular los servicios sociales de la municipalidad en la que vive le asistirán en su solicitud en colaboración con ACNUR y con cualquier otra organización que trabaje en el ámbito. La asistencia no es un servicio jurídico sino una orientación. Incluso en los casos de otras categorías vulnerables no mencionadas (discapacitados, personas mayores etc.) se otorga asistencia para cumplimentar la solicitud. Sin embargo solo es legalmente obligatoria si el solicitante es enviado a un centro para solicitantes de asilo (CARA). En ese caso la asistencia se presta por los servicios municipales o un servicio externo que haya alcanzado un acuerdo con la prefectura del CARA.
El hecho de que se trata de una crisis europea lo demuestra también el eco que ha tenido por parte del Consejo de la Abogacía Europea y por organizaciones internacionales como la International Bar Association o la Unión Internacional de Abogados
Octubre 2015_Abogados_13